Módulo 2 (WP2).Recuperación de los ecosistemas de pinar en diferentes regímenes de recurrencia-severidad de incendios y su interacción con los factores de cambio global
Entre los principales ecosistemas que se distribuyen en la Cuenca Mediterránea y que sufren una fuerte afección por los incendios están los dominados por el género Pinus, que representan el 25% de la superficie forestal. Durante el año 2012 en España se han contabilizado 38 grandes incendios que quemaron el 64 % de la superficie forestal, siendo una de las especies arbóreas más afectadas Pinus pinaster (28%). Además, se ha demostrado que este tipo de ecosistemas sufren frecuentemente incendios de copas de alta intensidad.
En la recuperación de estos ecosistemas también pueden tener un impacto destacable determinados factores de cambio global como la presencia de especies invasoras o las deposiciones atmosféricas de nitrógeno. Ambos factores pueden actuar provocando cambios en la estructura, en la diversidad de la comunidad de matorral nativo y en su funcionamiento.
El objetivo de este módulo es analizar la capacidad de recuperación de los ecosistemas de pinar frente a diferentes regímenes de recurrencia-severidad de incendios y su interacción con los factores de cambio global (introducción de especies exóticas invasoras y aumento de las deposiciones de nitrógeno atmosférico) en el gradiente climático Atlántico-Mediterráneo.
Coordinador: Mercedes Casal (USC)
Las predicciones sobre los efectos del cambio global en la Cuenca Mediterránea incluyen un aumento en el número, severidad y recurrencia de los incendios forestales que afectará a la recuperación post-fuego de las masas arboladas y de los bienes y servicios que proporcionan a las poblaciones rurales. Estos cambios en los regímenes de incendios podrían conllevar consecuencias socioeconómicas importantes en sectores estratégicos españoles como el forestal, el agroalimentario de producción ecológica y el de ocio, por lo que es primordial determinar y modelar espacialmente la variabilidad de sus efectos en función del régimen de los mismos, sobre todo en ecosistemas propensos al fuego.